abril 29, 2009

Suplemento Ñ , lunes 27 de abril

La cultura da risa: el imán de los libros de humor

Un género que crece: desde las historietas hasta los chistes cordobeses la oferta es variada.

Junto a una de las tantas salas de la rural, Miguel Rep mueve obsesivamente una pierna y repasa la hoja donde anotó lo que va a decir. Es que no es fácil ser un humorista en la Feria. Son casi las nueve y todos esperamos que el hombre salga a la arena y nos haga reír. Rep presenta En el nombre de Noé, un libro en colaboración entre el escritor Noé Jitrik y el pintor Luis Felipe Noé. Una vez en la sala, él lee su texto, les hace una pregunta seria a los protagonistas y tantea el paño. Al rato, mientras Yuyo Noé cuenta cuánto le gustó trabajar con el otro Noé, Rep se afloja del todo y le suelta: "Che, tengo miedo que ahora hagas un libro con Yuyito González".

Lo cierto es que en la Feria el humor atrae gente. En varios stands, los libros de humoristas gráficos están dispuestos en primera fila como anzuelo para atraer curiosos. Daniel Divinsky, editor de De la Flor, lo tiene claro. "Los libros de humor se leen rápido, dan una gratificación inmediata". A Divinsky y su editorial, el humor gráfico les cambió la vida. Su sello pasó de ser una "editorial de caprichos" (poetas y autores raros que le gustaban) a integrar las listas de best sellers con el lanzamiento de Mafalda en los años 70. Casi cuarenta años después, los libros de Quino (junto a los de Nik, "que en la Argentina ya vende más que Mafalda") son los más buscados en su stand. En el podio de ventas, a Quino lo siguen Caloi y Fontanarrosa. Sin embargo, Divinsky apuesta ahora por autoras como la israelí Daniella London Dekel (autora de Tesorito) o Julieta Arroquy.

Así como en la Feria uno puede reconstruir una historia del humor -desde las Comedias de Aristófanes que la editorial Gredos ofrece a 30$ al absurdo de Bife angosto de Gustavo Sala- en el programa de este año hay para todos los gustos: charlas sobre la nueva historieta argentina a cargo de Diego Parés, Lucas Nine, Fernando Calvi y Lucas Varela (2 de mayo), presentaciones de consagrados como Sendra (3 de mayo), disertaciones académicas sobre la visión del "mundo como comedia" en la obra de Dante (4 de mayo) o charlas sobre el papel de los gallegos en el imaginario argentino (8 de mayo).

Elegante, René Goscinny observa el paso de la gente en un pasillo de la feria. La imagen a escala real del creador de Asterix está en una de las paredes del stand de Siglo XXI. Del panteón a Buenos Aires es una serie de crónicas en las que el guionista francés evoca con humor varios pasajes de su vida itinerante e incluso ensaya un discurso grandilocuente para tener listo en caso de que lo alcanzara la gloria y le pidieran unas palabritas.

Claro que un recorrido en busca del humor en la feria no puede esquivar el stand de la provincia de Córdoba. Ahí ofrecen el libro Lo mejor del humor cordobés, lleno de chistes con 'neros' y 'vagos'. Pero el verdadero descubrimiento es la existencia del GIH (¿se dirá 'ji'?): el Grupo de Investigación sobre humor, un equipo de docentes de la Universidad de Córdoba que presentan los dos volúmenes de La argentina humorística, un análisis de los discursos del poder y del humor durante las últimas dos décadas. Algo que puede hacer llorar, no sólo de risa.

9 comentarios:

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Una vez que un editor grosso como Daniel Divinsky me nombra en una nota...no puedo dejar de compartirlo.
Venía para atras...pero ahora por lo menos, aunque tenga el corazón roto, tengo el ego contento (por un rato).

Juliana F. dijo...

Felicitaciones!!!
Usted y sus dibujos se merecen la mención. Disfrutela y brinde por ella.

Juliana F. dijo...

Felicitaciones!!!
Usted y sus dibujos se merecen la mención. Disfrutela y brinde por ella.

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

Gracias...se me pianta un lagrimón.

Kioskerman dijo...

Esaaaaa. Ídola!

Rosada dijo...

Congatulaciones ragazza!

siempre es una de cal y una de arena..

ya verás...


besotes

loka76 dijo...

perdón por la pregunta, además de reiterar mis felicitaciones...
Cuàl es tu libro?

Ragazza per Julieta Arroquy dijo...

No Loka76, yo no tengo ningun libro, es solo una mencion. Besos, J,.

Anónimo dijo...

Idola!!!!! sos grosa... desde el sur te sigo igual jajajaja mis amigas igual! te mando un beso grande!! SILA